Delta de l’Ebre

5-6 de marzo de 2011

Primera escapada seria del año, de hace ya 4 meses y medio. Hoy toca rememorarla.

Desde hace varios años tenía el deseo de visitar el Delta del Ebro, pero por diferentes motivos nunca lo lograba materializar. Con la excusa de celebrar mi 29 cumpleaños, conseguí al fin cumplir mi ilusión, aunque teóricamente no fuera la mejor época del año para visitarlo.

Habíamos reservado una habitación en un hostal de Deltebre y nuestra primera impresión al llegar al pueblo no pudo ser más desalentadora. Deltebre, ciudad sin ley: calles principales que de repente se convierten en caminos de carro, señales de tráfico contradictorias, cruces en los que todos deben ceder el paso,… Nos perdimos y tardamos un buen rato en encontrar el hostal, pese a que se encontraba en una de sus avenidas caminos principales.

Como habíamos llegado sobre la hora de comer, decidimos empezar la escapada con una buena comilona. Anduvimos buscando un restaurante que nos transmitiera buenas sensaciones y el elegido fue el Restaurante Gracia. El aroma a fideua que desprendía fue lo que nos atrajo a él cual Carpantas. Una vez dentro, nuestra elección era clara de antemano: fideua! Buenísima, y no especialmente cara. Restaurante muy recomendable.

Después de comer, iniciamos nuestra ruta por el Delta. Como disponíamos sólo de una tarde y la mañana del día siguiente, decidimos dividir nuestras visitas en dos fases. Por la tarde, visitaríamos la vertiente norte del Delta, dejando para la mañana siguiente la sur.

En la vertiente norte, fuimos en primer lugar hasta la playa de la Marquesa, para recorrer el camino que lleva hasta la Punta del Fangar. El recorrido por la playa hasta el faro duró unas dos horas y media, entre ida y vuelta, y fue una auténtica pasada. Al principio, uno tiene la sensación de estar en una playa ancha, sin más, pero a medida que el camino se aproxima al faro el paisaje va transformándose hasta parecerse a un desierto, con sus dunas, sus rulos,… Sólo la proximidad del mar y algunos peces muertos nos hacían recordar que no estábamos en el Sahara.

Playa de la Marquesa

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Camino a la Punta del Fangar

Y al fin, nuestro objetivo.

Punta del Fangar

La vuelta la tuvimos que hacer a toda prisa por tres razones que nos definen como excursionistas de primera. Teníamos mucha sed y no llevábamos agua. Hacía mucho frío y no llevábamos abrigo. Estaba oscureciendo y en las dunas, aunque parezca mentira, no hay farolas. Así que aligeramos el paso mientras contemplábamos una preciosa puesta de sol.

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Delta del Ebro

El resto de día, lo dedicamos a visitar la Urbanización Riumar, pero como ya era de noche no valió la pena. Decidimos volver a esa zona a primerísima hora de la mañana, para contemplar la salida del sol.

Nos levantamos, sin que sirva de precedente, a las 6h y pudimos presenciar esto:

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Volvimos al hostal para descansar un rato más y después de hacer el check-out iniciamos nuestra visita de la vertiente sur del Delta.

Cruzamos Lo Passador, el puente que une Deltebre con Sant Jaume d’Enveja y flipamos bastante. Es un puente espectacular que une el bien con el mal. Si Deltebre nos pareció una ciudad sin ley, Sant Jaume d’Enveja parecía disponer de sobra de todo lo que carecía el primero.

Lo Passador

Lo Passador

Lo Passador

El resto de la mañana, la dedicamos a visitar la playa de Migjorn, divisar flamencos y conducir hasta la Punta de la Banya a través de una camino de arena a lo largo de toda la playa del Trabucador.

Cañas cerca de la playa de Migjorn

Flamencos en La Tancada. Els Ports al fondo

Cabaña típica, muy bien conservada

Playa del Trabucador

Arrozal

Cuidaaaaaaaaaaao

Después de comer, decidimos volver siguiendo el recorrido del río tierra adentro. Así, llegamos hasta el precioso pueblo de Miravet, al cual accedimos a través del denominado Pas de Barca, último transbordador del río que funciona sin motor, formado por dos barcas, una tabla sobre ellas y un sistema de cuerdas y poleas, y que permite cruzar el río justo en un tramo en el que carece de puentes cercanos. Me encantó ese momento, aunque lo de que la rueda trasera del coche quedara a un palmo del borde de la barca no me transmitía confianza.

Pas de Barca

Miravet es uno de los pueblos más bonitos de los que se encuentran en el transcurso del Ebro. Quizás es más bello visto desde fuera, por su ubicación, que por dentro, pues no deja de ser un pueblo normal. Pero es que su entorno es tan encantador, tan de postal, que uno se quedaría observándolo todo el día. Destaco también su castillo templario, al que no entramos por falta de dinero tiempo. Cerca de él hay un peñasco con unas increíbles vistas sobre el río.

Miravet

Río Ebro

Ya empezaba a ser hora de volver, pero como aún no sentíamos haber cubierto la cuota freak que todo viaje se merece, de camino a Barcelona nos volvimos a desviar para ir hasta la Urbanización Mas del Plata, en la que se encuentra una estatua, de 10 metros de altura y poco conocida en general, de Mazinger Z.

Mazinger Z

Mazinger Z

Finalmente, de perdidos al río, volvimos a Barcelona por una carretera interior, cruzando la Sierra de Querol hasta la A-2, y de allí rumbo a casa directo. Un camino de vuelta de 185 kilómetros lo habíamos convertido en otro de más de 300.

Anuncios

6 pensamientos en “Delta de l’Ebre

  1. Hay una foto a lo Bonorl que no he colgado.

    La señal del pato me encanta. No sabes si te advierten de que pueden cruzar patos o peligro de patos patosos (valga la redundancia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s