París 2010 (III)

1.11.2010

El tercer día de viaje fue el del autohomenaje.

Para empezarlo, como buen 1 de noviembre, visité el célebre cementerio de Pere Lachaise. No tenía ni idea de si este día se celebra en Francia tanto como en España, pero me apetecía averiguarlo. Si la respuesta era sí, seguiría la tradición en el mejor lugar posible. Si era no, podría visitar lo cementerio con calma. Tenía todas las de ganar.

Pere Lachaise me vuelve loco. Pese a que lo he visitado muchas veces, siempre acabo perdiéndome en sus pasillos y mi convencimiento de que sí, de que esta vez sabré encontrar lo tumba de Jim Morrison a la primera, se esfuma. En total, estuve dos horas y media y podría considerar que la respuesta a mi pregunta era no. Parece ser que en Francia no se celebra tanto el 1 de noviembre, aunque puede que al ir a primera hora influyera en que no encontrara demasiada gente.

Entre otras, visité las tumbas de Jim Morrison, Rodenbach (ni idea de su vida y obra, pero su lápida me parece preciosa), Chopin, Edith Piaf, Oscar Wilde,…

Pere Lachaise

Pere Lachaise

Pere Lachaise

Tumba de Jim Morrison

Pere Lachaise

Pere Lachaise

Tumba de Georges Rodenbach

Pere Lachaise

Pere Lachaise

Tumba de Oscar Wilde

Pere Lachaise

Después de Pere Lachaise, fui hacia el barrio del Marais, el barrio judío. Tengo una anécdota con este barrio. Cuando vino mi amigo Enric a visitarme, según mi guía de París se trataba del barrio con más encanto de toda la ciudad. A Enric le encantó, fue prácticamente lo que más le gustó, pero a mí me dejó con la sensación de que me estaba perdiendo algo.

7 años después, mis impresiones sobre el Marais han mejorado, pero aún sigo sin verle el gran encanto que se le presupone. A excepción de la impresionante Place des Vosgues, se trata de un barrio de lo más normal. En su defensa, tengo que reconocer que está lleno de museos que no visité ni durante mis 8 meses de beca ni durante este viaje.

Place des Vosgues

Place des Vosgues

Ya era hora de ir a comer. Por segundo día consecutivo, me dirigí al Barrio Latino, aunque esta vez tocaba un capricho de despedida lleno de simbolismo. Comí en el mismo turco en el que comí mi primer día en París, 7 años atrás. Nada parecía haber cambiado.

Después de comer, dediqué varias horas a visitar la Île de St. Louis y la Île de la Cité, otros de mis paseos preferidos de la ciudad. Llama la atención la paz y tranquilidad de las calles de la primera frente al gentío y bullicio de las de la segunda, separadas por un puente de no más de 30 metros. Me encanta observar la catedral de Notre Dame desde las orillas de la Île de St. Louis.

Notre Dame

Notre Dame

Notre Dame

Notre Dame

La Conciergerie

Al terminar mi visita en el Pont Neuf, me dio un venazo inesperado. Como no eran ni las 16h y ya había visto todo lo que tenía en mente antes del viaje, me acerqué hasta el distrito de La Défense y Puteaux (pronúnciese Putó), ciudad dormitorio en la que me alojé durante la beca.

La Défense

La Défense

La Défense

La Défense

La Défense

La Défense

La Défense

La Défense

Mi residencia:

Puteaux

Estaba anocheciendo y fui pitando hasta la Torre Eiffel. El primer día no había podido ver la puesta de sol, pero en esta ocasión no se me escapó.

Tour Eiffel

Tour Eiffel

Tour Eiffel

No pude resistir la tentación de volver a cenar crepe. Y esta vez doble, primero uno de jamón y queso y luego uno de Nutella, una de mis debilidades.

Terminé el viaje ahí mismo donde lo había iniciado, en el barrio de Montmartre, pero esta vez de noche.

Sacré Coeur

Sacré Coeur

Sacré Coeur

Montmartre

Montmartre

Montmartre

Moulin Rouge

Mi viaje había llegado a su fin, con la sensación de que no pasarían 7 años hasta volver de nuevo.

Responder

