Escocia 2010 (V): Oban – Stirling – Glasgow

5.9.2010

Último día del viaje. La primera sensación al despertarme, como no podía ser de otra manera, fue de pena y melancolía. Pero no había tiempo para lamentos, nos esperaba otro día intenso por delante.

Salimos temprano de Oban en dirección a Stirling. Nuestra primera parada, aún en Oban, la hicimos para ver el Dunollie Castle, un castillo que descubrimos durante el trayecto en ferry la tarde anterior. Está medio abandonado y uno puede entrar en él sin problemas para disfrutar de una bonita panorámica de Oban y su costa.

Dunollie Castle

Dunollie Castle

Dunollie Castle

La siguiente parada, mucho más adelante, la hicimos para ver el Kilchurn Castle. Por sí solo no es especialmente bonito, pero el entorno en el que se encuentra lo convierte en especial. Así sucede en la mayoría de castillos, arquitectónicamente no son nada del otro mundo, pero el binomio castillo-entorno te vence sin remedio.

Kilchurn Castle

Estábamos siguiendo el mismo camino que habíamos recorrido el primer día pero en sentido opuesto, hasta llegar a Crianlarich, donde nos desviamos en dirección a Stirling. Los paisajes me gustaban, pero no tanto como los costeros que habíamos visto durante el resto de días.

Como íbamos sobrados de tiempo, decidimos desviarnos de la carretera para hacer una mini-excursión en coche por un valle que venía de paso, el Glen Balquhidder, justo en el corazón de los Trossauchs. En ese valle sucedió de todo un poco en menos de una hora.

Paramos en un cementerio random y resultó que una tumba random pertenecía al mismísimo Rob Roy. No es que tuviera especial interés en verla, pero me pareció una casualidad que paráramos sin saberlo en un cementerio medio famoso.

Glen Balquhidder

Rob Roy

Seguimos profundizando por el valle, por una carretera cada vez más estrecha y rodeada de árboles, con vistas intermitentes sobre el Loch Voil y el Loch Doine. Me recordaba un poco al Glen Etive, pero con un paisaje más boscoso, menos insólito, y sobre todo más concurrido: nos cruzamos con 2-3 familias y unos canis escoceses!! Mucha gente para lo que estábamos acostumbrados…

Glen Balquhidder

También nos cruzamos con unas vacas con flequillo que me encantaron. Me parecieron muy graciosas, eran una especie de Bernie Ecclestone en formato vacuno.

Muuu

Muuu

Muuu

Llegamos hasta el final del valle y dimos la vuelta como pudimos, dada la anchura de la carretera… De vuelta a la carretera principal, sufrimos el gran susto del viaje. Mientras comíamos unas cookies para matar el hambre, nos salimos del asfalto justo en un momento en que había una zanja ahí donde debía haber un arcén… No sé si duró 2 ó 10 segundos, seguramente sólo 2, pero ese momento se me hizo eterno, con el coche en marcha y una rueda al aire, arrastrándonos sobre el guardabarros delantero… Por suerte, Enric dio unos volantazos que nos devolvieron al asfalto. Todo esto ocurrió justo cuando volvíamos a cruzarnos con los canis escoceses, que nos miraban con cara de incredulidad. Creo que nos convertimos en sus ídolos.

Si la situación ya era de por sí inverosímil, una cookie del paquete salió volando realizando un triple salto mortal hacia atrás para volver en un compartimento diferente del paquete, en perfecto estado y como si nada hubiera sucedido… Lograrlo aposta es imposible, creedme. Habíamos estado cerca de la muerte, exagerando un poco, y nuestra primera reacción fue la de partirnos sin parar por culpa de una galleta.

Superado el susto, llegaron los nervios… El coche funcionaba pero a velocidades lentas hacía un ruido como si se fuera a desmontar en cualquier momento. Clenc-clenc-clenc-clenc-clenc-clenc… Teníamos miedo de que tuviera una avería o un desperfecto que no nos cubriera el seguro. Era lo último que nos faltaba en nuestra relación con Europcar.

Paramos para comprobar su estado. Miramos debajo del coche por delante y aparentemente nada, algún rasguño, pero de los que se ven sólo si te fijas mucho y que casi se van con un salivazo… Miramos debajo del coche por detrás y… OMG!!!!!! Teníamos un prado de hierbajos colgando del motor!!! Como no podíamos llegar hasta ellos, tuvimos que seguir así… con el dichoso ruido cada vez que bajábamos de 30 kilómetros por hora…

En un momento dado, después de conducir más de media hora en estas circunstancias, el coche dio el chasquido definitivo… y cuando estábamos convencidos de que lo siguiente sería quedarnos parados, la realidad fue que el ruido no volvió a sonar. La teoría que tengo es que aparte de hierbajos debía haber alguna rama encajada en el motor, y por la razón que sea (no sé si mecánicamente es posible) sólo resaltaba con las marchas cortas. Más tranquilos, terminamos nuestro camino hasta Stirling.

Stirling me encantó, aunque me quedé con ganas de verlo más. Visitamos su famoso castillo, imponente encima de una colina, y poco más. Por no tener tiempo, no tuvimos tiempo ni de comer, ya que con el percance del coche habíamos perdido todo el tiempo de adelanto que teníamos.

Stirling Castle

Stirling Castle

Stirling Castle

Stirling Castle

Teníamos que dejar el coche a las 16h y llegamos a las 15:58. Épico, eh? De lo que sucedió en la oficina de Europcar prefiero no hablar, sólo decir que no vieron ningún daño en el coche (como no podía ser de otra manera… ejem… corramos un tupido velo) y nos crujieron con los extras. Sobre que me dieron una dirección de correo electrónico inexistente en la que reclamar la devolución del dinero de nuestra primera reserva prefiero no hablar, porque sólo de pensarlo ya se me hinchan las venas.

Teníamos el resto del día para visitar Glasgow. De todos los hostales en los que nos alojamos, el de Glasgow fue el mejor. Más barato, con habitación y baño privados, 24h sin fianza y con desayuno incluido. Cuantos más privilegios, más económico… así me gusta.

Respecto a Glasgow, sentimientos totalmente contradictorios. ¿Me gustó? ¿Me pareció bonita? Ni hablar… ¿Volvería? Sin duda… Señal de que en el fondo algo sí me debió gustar.

Visitamos un poco su centro, sus calles más comerciales, su catedral… y cuando creíamos que en una tarde no tendríamos tiempo de ver nada ya habíamos visto todo lo que nos habían recomendado en el hostal.

Glasgow

Glasgow

Glasgow

Glasgow

Glasgow

Glasgow

Glasgow

Pasamos el resto de la tarde bebiendo sidra y buscando un sitio en el que cenar. Lo primero es sencillo, con la cantidad de pubs que hay. Lo segundo no tanto, porque a las 21h ya estaban todas las cocinas cerradas, incluso las de los pubs que decían servir comida todo el día, así que terminamos en un Pizza Hut.

Preguntando sobre si tenían la cocina abierta, en un pub una chica no nos entendía nada… Así fue el diálogo más o menos:
– Is the kitchen open?
– What??
– Is the kitchen open?
– Sorry, I don’t understand…
– We want to eat…
– Ooooooh, I understand now… Jojojojo, I thought you were asking me about Jackie Chan… – Risas generalizadas… hasta que de repente pasa de la risa a la seriedad en un milisegundo para decir rotundamente – NO, It’s closed. Sorry.

Después de cenar, escuchamos un rato música en directo. Eso fue lo que más me gustó de Glasgow, la cultura de los pubs. Está lejos de ser la ciudad más bonita del mundo, pero el ambiente de sus pubs es encantador. Lo suficiente como para volver un fin de semana cada cierto tiempo.

Nuestro viaje había llegado a su fin. El día siguiente nos despediríamos de Escocia bien temprano. Un viaje con un poco de todo, grandes recuerdos, anécdotas graciosas y muchos contratiempos, pero por suerte de todo ellos hemos aprendido la lección. Nunca reserves con Europcar. Nunca te salgas de la carretera.

Escocia 2010

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

2 pensamientos en “Escocia 2010 (V): Oban – Stirling – Glasgow

  1. Glasgow te atrapa, aunque no sea bonita tiene algo… yo nunca me canso de volver! Y Stirling bien vale un día para visitarlo bien! Si os gusta el senderismo, ascender a Dumyat es toda una experiencia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s