Escocia 2010 (I): Girona – Prestwick – Oban

1.9.2010

El viaje a Escocia nació un poco fruto de la improvisación. Una tarde de junio quedé con Enric para tomar algo después de varios meses sin vernos y conversando surgió la idea de hacer un viaje. No teníamos un destino preferido, lo elegimos en función de los precios y combinaciones que encontramos… y Escocia fue el país elegido.

El primer día de viaje debía ser, como suele ser habitual, un día de traslado y poca cosa más, pero en esta ocasión deparó más de lo previsto.

Viajar con Ryanair de Girona a UK viviendo en Barcelona es como hacer un viaje de 7-8h, entre el trayecto en bus, la espera en el aeropuerto, el trayecto en avión y la espera en el control de pasaportes. El trayecto hasta Glasgow se me hizo especialmente pesado, porque no llevaba ni un libro ni música ni nada con lo que entretenerme, exceptuando la atrapante revista de Ryanair. Había hecho la maleta en un tiempo récord, nada más levantarme por la mañana, y la sensación de haberme olvidado algo importante fue insistente durante todo el vuelo. Algo más importante que unos tapones para dormir… Me atreví a viajar a Escocia sin abrigo y dudaba si habría sido excesivamente osado, confiando en el acierto del pronóstico del tiempo de los últimos días. Ja vorem

Este viaje guardaba muchos paralelismos con el que hice a los Países Bajos hace cuatro años. Mismas fechas, misma compañía y misma necesidad de evadirme. Aunque no llegaba tan tocado como en el 2006, el mes de agosto había sido muy agobiante por diferentes motivos y sentía la necesidad de desconectar como si llevara meses y meses sin un solo día libre, pese a las recientes vacaciones en Suiza. El viaje a Bélgica y Holanda fue totalmente terapéutico, ¿lo volverá a ser éste?

Nada más unirme a Enric, sufrimos el primer revés del viaje y a la postre el más decisivo de todos, pues aún estamos pagando sus consecuencias. Empezamos con mal pie por culpa de una jo%s$$$xkkxft¢#&xvtg inepta de Europcar. Con el precio base del coche ya pagado online, al entregarle mi tarjeta de crédito me dijo que no era válida… y no sólo eso, sino que también me la tenía que confiscar por seguridad. Le di otra… y la misma historia. No era válida y tenía que confiscármela. Todo ello sin mirarme a la cara, sin darme más explicaciones pese a lo mucho que le preguntamos, como si que te confisquen dos tarjetas de crédito en 5 minutos, así por las buenas, fuera lo más normal del mundo.

Tenía la intención de gastar poco en teléfono, después de la sangrada de la última factura, y no llevaba ni 20 minutos en Escocia y ya estaba llamando a España… y para más inri a un 902. ADV, FAIL,… no se me ocurre cómo definir la situación. Según mi banco, todo era correcto y no sucedía nada con mis tarjetas de crédito, pero ni por esas entró en razón la mujer… y como seguía emperrada en que yo era un ser inmundo y peligroso que no merecía la más mínima explicación, no tuve más remedio que cancelarlas. Por suerte, llevaba dinero más que suficiente para todo el viaje, de lo contrario me habría desgraciado por completo.

Enric entregó otra tarjeta de crédito y por suerte con esa no hubo ningún problema, aparentemente. Y digo aparentemente porque a nuestra amiga escocesa no se le ocurrió otra cosa que ignorar por completo la reserva ya pagada con la que nos habíamos presentado e iniciar una de 0. En definitiva, pagamos dos veces por un mismo coche y aún esperamos que nos devuelvan una de ellas. Una ruina de mujer. Por no hablar del sospechoso intento de pago de 500 euros que no se pudo hacer con mi tarjeta de crédito confiscada rato después de que la cancelara…

Unos segundos de relax antes de continuar… Uno, dos… respira. Uno, dos… respira…

¡Ya teníamos coche! Un Golf. Nuevo problema: volante a la derecha, cambio de marchas a la izquierda. Por mucho que ya lo supiéramos, no deja de ser un incordio, no?

Con todo lo sucedido con mis tarjetas, Enric fue el conductor del primer día. Como co-piloto, se nota el arcén muy cerca sentado a la izquierda… Como conductor, se nota el carril contrario muy cerca sentado a la derecha… Imagino que Enric opina lo mismo.

Con el mapa de carreteras que me habían prestado no tuvimos ningún problema para orientarnos y a la hora y poco de salir de aeropuerto de Prestwick hicimos una parada en Luss, un tranquilo pueblo situado a la orilla del Loch Lomond, supuestamente con las mejores vistas del lago.

El Loch Lomond es el más grande de Gran Bretaña, con 71 km² de superficie. Pese a su gran tamaño, la paz y la tranquilidad reinan en sus orillas y las numerosas islas que contiene diluyen un poco la sensación de estar ante un lago tan grande. Situado en el TrossachsNationalPark, a pocos kilómetros de Glasgow, está considerado como una de las maravillas de la naturaleza preferidas por los británicos.

Loch Lomond

Loch Lomond

Loch Lomond

Luss

Tras dar un breve paseo por el muelle de Luss y por su playa, continuamos nuestro camino rumbo a Oban. Llegamos sobre las 21h, justo para cenar. Le tenía algo de miedo al albergue. “WorstHostelEver…” y “A terrorific Place to Sleep…” eran dos de los mejores piropos que había leído de él, justo después de haber cerrado la reserva. y no sólo íbamos a dormir una noche, sino también día 4. Ay, ay, ay…

Pero de tanto miedo que le tenía, al final mi impresión de él fue más que buena. Acogedor, limpio, económico, céntrico (aunque tampoco es muy difícil en un pueblo tan pequeño como Oban) y con muy buen rollo en general. No me pareció el mejor en el que he dormido, pero está lejos de ser el peor.

Cenamos, jugamos un rato al Rummikub y pronto nos fuimos a dormir. El día siguiente teníamos una cita con Nessie en las Highlands.

Recorrido del día en Google Maps.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s